REGLAMENTO EXPO HERZL 2025
A.
Objetivos
Elaborar un proyecto creativo, representativo e innovador; que contribuya a posibles soluciones de
diferentes problemas en el diario vivir: Pobreza, hambre, desarrollo tecnológico, etc.; que permita aplicar
y explicar conocimientos teóricos relacionados con las diferentes asignaturas del plan de estudios de
acuerdo a su especialidad y/o nivel.
B.
Forma de presentación
Los proyectos serán presentados por áreas de especialización para el nivel de Educación Media y por
áreas específicas de asignaturas para el nivel de Educación básica (de 1º a 9º) , pero todos deben cumplir
con tres elementos esenciales: Creatividad, tecnología e innovación.
Los creadores del proyecto y exponentes deben demostrar capacidad de explicar la incidencia de cada
una de las asignaturas cursadas en su plan de estudios en su proyecto. Por ejemplo: Aplicación para
cobros electrónicos del CTH; este deberá explicar cómo se aplica la matemática, ciencias naturales,
lenguaje, ciencias sociales, etc.
C.
Responsables del Proyecto
Los responsables de los proyectos serán los docentes por especialidad y el orientador de grado, quienes
trabajan de manera integrada con docentes de las asignaturas del área básica a fin de darle explicación a
los proyectos de acuerdo según área de su especialidad.
D.
Conformación de equipos de trabajo para el Proyecto
Los equipos para los proyectos serán conformados con criterio de afinidad e interés y constaran de 3 a 10
integrantes estudiantes dependiendo de la complejidad y el costo del proyecto más un padre de familia
que será el asesor del equipo y representante de estos; además se autoriza proyecto individual o en asocio
en caso de tratarse de un proyecto de emprendedor. Al estar conformado el equipo, los estudiantes
deberán firmar el formulario de compromiso de conformación de equipos de trabajo para expoherzl
(Form1), una vez han firmado el form1 se procede a trabajar con la idea y el nombre del proyecto para
inscribirse formalmente en el website del Colegio Theodor Herzl CTH.
E.
Temáticas de Proyectos
Las diferentes temáticas de los proyectos deberán ser propuestas por los estudiantes, salvo que solicite
apoyo al docente; éste deberá contar con una base de temas de interés en su asignatura para sugerir a
los diferentes equipos.
F.
Costos del Proyecto
La inversión en el proyecto se debe reflejar y justificar en un presupuesto que es parte esencial del
documento donde se justifica el Proyecto. Ningún proyecto deberá implicar costo económico superior a
$40.00 por cada miembro de equipo, de lo contrario deberá contar con autorización escrita del padre de
familia, manifestando que está enterado y conforme. Las aportaciones deben ser iguales por cada
miembro de equipo.
G.
Norma para aprobación a ExpoHerzl y evaluación de Proyectos
1- Aprobación de proyectos para participar en Expo
Para calificar a la expo el equipo deberá tener una nota mayor o igual a 8.0 en defensa del
proyecto ante un jurado multidisciplinario interno integrado por un equipo de docentes. Esta
evaluación se realizara en una jornada a realizarse el 22 y 23 de septiembre de 2025.
En caso de que un equipo obtenga una nota entre 7.5 a 7.99 en la defensa del proyecto ante
un jurado multidisciplinario interno, podrá optar por una reevaluación debiendo superar las
observaciones realizadas en la defensa; en el caso que la calificación obtenida sea inferior a
7.5 pierde el derecho de presentar el proyecto en EXPO HERZL.
Los estudiantes que no califiquen a la expo, la nota del 10% será la que logren en la defensa
del proyecto ante un jurado multidisciplinario interno y el 30% restante deberán presentar
actividad según indicaciones y especificaciones de los maestros de cada asignatura.
Todo proyecto que se presente en ExpoHerzl no podrá tener calificación menor de la obtenida
en el anteproyecto.
Los proyectos de estudiantes cuya especialidad sea idioma inglés o bilingüe, tendrán que
defenderse en inglés y traducirse al español en caso se solicite por el jurado.
2- Ponderación y asignación de notas en cada período
a. Segundo Período: Se presentará avance del proyecto que comprende del #1 al #8+ de la guía para la
elaboración de proyecto, dicho avance será asesorado y evaluado por los maestros de especialidad y
por cada docente que imparta asignaturas del área básica de acuerdo con el interés de su
especialidad, esta tendrá una ponderación del 20% nota que será ubicada en el cuadro de actividad
integradora y se realizara en la semana previa a pruebas de logros de periodo del 26 al 30 de mayo.
b. Tercer Período: Se presentará documento completo del proyecto que será evaluado por los maestros
de especialidad y por cada docente que imparta asignaturas del área básica de acuerdo con el interés
de su especialidad durante su hora clase, esta tendrá una ponderación del 20% nota que será ubicada
en el cuadro de actividad integradora y se realizara en la semana previa a pruebas de logros de
periodo del 11 al 15 de agosto.
c. Cuarto Período El proyecto final tendrá una ponderación del 40% en todas las asignaturas de su plan
de estudios, distribuidos así:
Anteproyecto (10%) que será reflejado en la nota de la primera actividad del cuarto período
y será producto de la evaluación en jurado multidisciplinario interno; en una jornada de
evaluación a realizarse el 22 y 23 de septiembre de 2025.
Proyecto en exposición (20%) que aparecerá reflejado en el cuadro de actividad integradora
y será producto de la evaluación de jurados externos el día 24 de octubre de 2025
Proyecto en exposición (10%) que será reflejado en la nota de la segunda actividad del cuarto
período que será producto de evaluación de padres de familia u otros compañeros que
escuchen la defensa del proyecto el día 25 de octubre de 2025, en casa abierta.
H. Ubicación y recursos para la exposición de Proyectos
La distribución de la expo será por áreas de especialidad:
I y II Ciclo: Anexo 2º Nivel
III Ciclo : Inolvidable
Emprendedores Food Court : Anexo - Soccer
Áreas especializadas: Edificio Principal
Colegio Theodor Herzl San Salvador Centro, San Salvador abril de 2025
Form 1: Formulario de compromiso de conformación de equipos de trabajo
para Proyectos de ExpoHerzl
Sección y /o especialidad
Docente orientador
Docente de Especialidad
Asesor
Coordinador del equipo
Señor director del Colegio Theodor Herzl
Nosotros los abajo firmantes, hacemos constar que de manera voluntaria y con criterio de afinidad hemos
conformado un equipo de trabajo integrado por
___
miembros, para desarrollar nuestro proyecto en
ExpoHerzl por lo que asumimos los siguientes compromisos:
Trabajar en base a principios administrativos de unidad de objetivo y liderazgo, realizando un
esfuerzo individual por el bienestar del equipo, expresado en los resultados obtenidos.
Trabajar en base a principios cooperativos de esfuerzo, motivación, respeto, tolerancia,
solidaridad y objetividad, para que nuestro proyecto sea destacado en ExpoHerzl
Tener consideración de compañeros que tengan algún nivel de dificultad para involucrarlos en el
proceso de desarrollo del proyecto
Informar desacuerdos en el equipo únicamente cuando se haya intentado previamente resolver
las diferencias de manera interna y se han agotado las vías de solución, dejando constancia por
medio del coordinador de equipo de las acciones para resolver conflictos o desacuerdos evitando
en la medida posible el involucramiento de padres de familia en los conflictos del equipo salvo
por situaciones que atenten contra el derecho de sus hijos o hijas, siempre y cuando no se han
dado muestras de resolución por parte de los integrantes del equipo.
Mantener una comunicación constante entre los miembros del equipo, a fin de perseverar
unidos de principio a fin para desarrollar el proyecto.
#
Nombre
Firma
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Hacemos constar que hemos leído , comprendemos y nos sometemos al reglamento de Expoherzl.
Firma de coordinador por parte del equipo:
___________________________________________
COLEGIO THEODOR HERZL
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL REPORTE DEL
PROYECTO DE EXPO-HERZL 2025
Para la elaboración de su reporte tome en cuenta la buena ortografía, orden y coherencia
de la información según la siguiente estructura.
Las partes que debe contener son las siguientes:
1. Portada/Nombre del Proyecto
2. índice
3. Introducción
4. Objetivos (1 general y 2 específicos)
5. Idea del proyecto. Descripción del problema
6. Imagen del proyecto
7. Justificación
8. Indicadores de logro y aplicación teórica
9. Presupuesto de inversión
10. Cronograma de actividades
11. Conclusión
12. Bibliografía
13. Anexos
En el trabajo digital, la medida en los márgenes será: superior e izquierdo de 3 cm y
derecho e inferior de 2.5 cm. Letra Arial número 12 e interlineado de 1.5, justificado y
con texto de color negro.
1- ¿CÓMO HACER LA PORTADA? Diríjase por el siguiente ejemplo.
2- ¿CÓMO HACER EL ÍNDICE?
Debe ordenar y contar cuántas páginas ha trabajado y numerar desde la introducción,
empezando desde el 3, la portada e índice se cuentan, pero no se les pone número,
tampoco se numeran las hojas que contienen los anexos. Observe el ejemplo:
3- ¿CÓMO HACER LA INTRODUCCIÓN?
Observe los pasos de cómo producir una introducción efectiva.
a) Describir el tema: la descripción del tema permite señalar al lector claramente de
qué trata nuestro texto. La descripción puede ser directa y breve, o puede ser más
extensa e introducirse paso a paso mediante detalles generales que permiten luego
especificar el tema central del texto.
La importancia del cuidado bucal implica otras acciones higiénicas paralelas a la limpieza de
los dientes, este es el caso de la importancia de usar un estuche para cepillo de dientes sobre
todo cuando se sale de casa para protegerlo de polvo, suciedad y bacterias.
b) Reportar un vacío de conocimiento
Se hace referencia a lo que han dicho otros autores respecto del tema que se aborda, valorando
su aporte para luego indicar qué dimensiones no se han explorado o han sido exploradas
deficientemente desde nuestro punto de vista.
La página oficial de Oral -B recomienda mantener el cepillo de dientes limpio y libre de
bacterias, manteniéndolo ventilado en la casa, pero protegido en un estuche cuando se utiliza
fuera de la casa.
c) Proponer preguntas y/u objetivos
Este paso de la introducción debe señalar qué preguntas se quieren responder o qué
objetivos pretendemos alcanzar.
Este trabajo contiene objetivos que orientan sobre el cuidado de la salud bucal de los niños
asociado a los estuches protectores, así como la organización de una campaña de conciencia
de prevención de enfermedades bucales, para aportar más se realizará un prototipo de
estuches para llevar al colegio o visitas largas fuera de casa y de esa forma ayudar también al
consumo de un producto creado con cartón piedra que es material biodegradable y amigable
con el medio ambiente.
d) Anticipar la organización interna del texto
Este informe se organiza de la siguiente manera: primero se presentan los objetivos,
luego la justificación que son razones que plantean la importancia del cuidado de la salud
bucal y la protección de los cepillos dentales.
Así también se da a conocer la relación de esta problemática con los indicadores de
logro de las siguientes asignaturas: Lenguaje, Ciencias Físicas, Química y Biología,
Estudios Sociales, Matemática, Inglés, Formación Humana, Informática (agregar lo
demás)
Por otra parte, se muestra el análisis y explicación del problema y cómo el prototipo
puede resolver un problema de la sociedad y al mismo tiempo medioambiental.
Por último, se puede encontrar la conclusión, bibliografía y anexos que dan más
información sobre el contenido de este trabajo.
4. ¿CÓMO HACER LOS OBJETIVOS?
Los objetivos, son logros que se quieren alcanzar a través de un trabajo.
Siempre se inician con un verbo en infinitivo cuya terminación es: -ar, - er, -ir.
Debe llevar un enlace que nos diga para qué va a servir.
o El objetivo general debe apuntar a solucionar un problema general, es decir ¿Cuál será el
resultado final?
Ejemplo
Investigar en diferentes fuentes sobre el cuidado de la salud bucal de los niños asociado
al uso de estuches protectores para explicar sus beneficios y proponer soluciones al
problema.
o Los objetivos específicos se refieren a las estrategias para alcanzar un resultado.
Ejemplo:
Realizar una campaña de conciencia para proteger la salud bucal de los niños en edad
de primaria para crear buenos hábitos higiénicos utilizando un estuche protector.
Crear un prototipo con diseño original de un estuche de cepillo de dientes para el
desarrollo de hábitos higiénicos en los niños y que ayuden a cambiar hábitos de consumo
a favor del medio ambiente.
Puede consultar varios verbos apropiados en la siguiente webgrafía:
¿Cómo redactar objetivos? «. (2021). Unc.edu.ar. https://tftgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-
2/objetivos/como-redactar-objetivos/
5. IDEA DEL PROYECTO
En esta parte debe explicar cuál es la problemática que ha identificado y cómo se
va a resolver a través de un proyecto.
La estructura de este planteamiento es:
• Introducción de aspectos generales (un párrafo)
• La problemática a nivel regional, puede ser a nivel de Centroamérica o
América (un párrafo)
• La problemática a nivel local (un párrafo)
• Por último, explicar la idea del proyecto y como resolvería la problemática
(uno o dos párrafos)
Ejemplo:
IDEA DEL PROYECTO
(introducción)
Las enfermedades dentales se encuentran entre las más prevalentes en el mundo, representan
una carga de tratamiento general en aumento, especialmente en países de bajos y medianos
ingresos, por eso es necesario no solo mejorar la atención en salud, sino también crear hábitos
de cuidados desde cada individuo.
(Problemática a nivel regional)
Cerca de 600 millones de latinoamericanos viven en el territorio que comprende desde México
y el Caribe que comprende hasta Argentina y Chile, donde los desarrollos económicos son
variados, donde la caries dental y la periodontitis afecta a elevados porcentajes de la población.
(Problemática a nivel local)
El problema de la salud bucal, no puede reducirse a la atención médica, sino que son hábitos
que los niños deben crear de una manera independiente, en el Colegio Theodor Herzl se
observan niños de primero a tercer grado, que pasan tres días a la semana en jornada de
estudio, pero son pocos niños que tienen la conciencia del cuido adecuado de sus dientes.
(Idea del proyecto que resuelve la problemática)
Por las razones anteriores sobre el cuidado de la salud, es que se ha idealizado crear unos
estuches de material biodegradable para cepillo de dientes, que, como parte de un hábito en
beneficio de la salud, los estudiantes puedan elaborarlo o adquirirlo, promoviendo su uso a
través de afiches y campañas que ayuden a disminuir problemas en su cuidado bucal.
6. IMAGEN DEL PROYECTO
Agregue una imagen a todo color que especifique de manera descriptiva lo que usted
hará.
Ejemplo:
Este es un estuche que se realizará con un tamaño de 15 centímetros de longitud, por 4 de
ancho, usando como materia prima el cartón piedra.
7. ¿CÓMO HACER LA JUSTIFICACIÓN?
En este apartado se explica la importancia y los motivos de su trabajo para contribuir a la
solución de un problema. Si usted lee el siguiente ejemplo ya están resueltas las preguntas
que toda justificación debe llevar:
¿Por qué se va a hacer? ¿Para qué se va a hacer? ¿Qué problema resuelve? ¿Cómo se va a
hacer?
Ejemplo
JUSTIFICACIÓN
(¿Por qué se va a hacer?)
La siguiente investigación se enfocará en estudiar teoría de los hábitos higiénicos de los niños
en edad de primaria. ¿Qué problema resuelve? Esto permitirá recopilar información que ayude
a solucionar un problema intentando modificar hábitos de comportamiento a través del uso de
un estuche protector para cepillo de dientes, haciendo conciencia de la importancia del cuidado
personal.
(¿Para qué se va a hacer?)
Así el presente trabajo se hace por las siguientes razones: aprender a hacer un proyecto de
investigación, diagnosticar problemas que están al alcance de una solución y mejorar la calidad
de vida de las personas.
¿Cómo se va a hacer?
El uso de materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente ayudará a desarrollar
un diseño creativo de un estuche fácil de usar para la protección de un cepillo dental.
Este proyecto será de beneficio para la comunidad del Colegio Theodor Herzl por su aporte
novedoso ante una necesidad vigente.
8. ¿CÓMO TRABAJAR CON LOS INDICADORES DE LOGRO?
a) Debe buscar indicadores por asignatura tomando en cuenta una relación adecuada
al trabajo que usted ha pensado llevar a cabo.
Ejemplo:
Lenguaje y literatura 1º año:
CONTENIDO: LOS TEXTOS PUBLICITARIOS
Indicador de logro: 4.18
Analiza las características del lenguaje implícito en textos publicitarios.
b) Busca la lección del indicador y la copia digitando lo más importante (no olvide anotar
el número de página)
(pág. 125)
c) Explica cómo relaciona la lección con el problema. Ejemplo:
Para ello se ha creado el siguiente lenguaje publicitario.
“Protege la salud de tus dientes, usa la cajita segura”
(Explicación del grupo)
Aquí se usó el lenguaje apelativo porque hace el llamado a las personas a usar un estuche
para el cepillo de dientes con el verbo usar.
También se observa que el enunciado es breve y se comprende muy bien. La creación del
lenguaje publicitario es inventada por el grupo de trabajo, no se ha copiado de otra marca. Y
finalmente la imagen sugiere que el producto es confiable.
6.1 Agregue los demás apartados por materia que le hagan falta, debe presentar
por lo menos una página de aplicación por asignatura como el ejemplo que se le ha
dado en este apartado.
9. ¿CÓMO HACER EL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN?
Si aplica en su trabajo hará un cuadro que especifique el monto económico de su
proyecto y la fuente de financiamiento.
Ejemplo:
Descripción
cantidad
5 planchas de cartón piedra
$6.25
Pegamento para madera
$3.25
2 cuchillas
$5.00
Total
$14.50
Fuente de financiamiento: Cada padre de familia apoyará con $2.90, ya que el grupo
consta de cinco integrantes.
10. ¿CÓMO HACER EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES?
Un cronograma de actividades es un calendario en el que se establecen los tiempos en los
que realizará el proyecto.
Para elaborarlo es necesario tener bien definidas las tareas y enlistarlas en orden,
tomando en cuenta aquellas tareas que dependen unas de otras.
Después debe fijar los plazos tomando en cuenta un calendario. Ejemplo:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DEL TRABAJO
AÑO 2023
DE INVESTIGACIÓN
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
I.
ELABORCIÓN DE IDEA Y
PLANTEAMIENTO
DEL
PROYECTO
2. LECTURA DE TEORÍA
3.
REDACCIÓN
DE
ENTREVISTA
4. CONSULTA CON EXPERTOS
5.
PROCESAMIENTO
Y
ANÁLISIS DE MUESTRAS
6.
REDACCIÓN
DE
APARTADOS DEL PROYECTO
7.
REVISIÓN DE PRIMER
BORRADOR
8.CORRECCIÓN
9. REVISION FINAL Y DEFENSA
11. ¿CÓMO HACER LA CONCLUSIÓN?
Esta parte presenta el desenlace de su trabajo. Se identifican tres movimientos en este
escrito:
I.
Síntesis: Ofrezca al lector una visión conjunta de lo que ha desarrollado. Revise su
trabajo y vea cuáles son las ideas más importantes para sintetizarlas.
Lo expuesto en este trabajo permite arribar en las siguientes conclusiones:
La salud dental de los niños ha sido un tema que preocupa mucho a los niños, ya que esta
depende de diversos factores, como la genética, los hábitos en el hogar, entre otros.
En particular el aporte que esta vez se ha realizado es en función de fortalecer a través de
una campaña y un diseño creativo para los niños que será factor de motivación para cuidar
de los cepillos y evitar enfermedades por la proliferación de microbios.
II.
Conclusión: Explicar si se cumplieron o no los objetivos del trabajo.
En cuanto a lo abordado es una satisfacción haber podido relacionar y comprender los
indicadores de logros de las diferentes asignaturas, aprendiendo que todo tiene utilidad en
la vida diaria a través de la investigación del equipo.
Se ha planificado una campaña presencial y virtual dirigida a los estudiantes de educación
básica para el cuidado bucal y el uso de un estuche de viaje para cuando salen de la casa.
Así también se diseñó un prototipo de estuche a base de cartón piedra que trasciende a ser
un material útil y creativo en el cuidado del cepillo de dientes, promoviendo la mejora de
hábitos en los estudiantes en pro de su salud y del medio ambiente ya que se evita el uso
del plástico.
III.
Proyección: Vincular el tema con nuevos desafíos que se pueden estudiar a
futuro.
A partir del trabajo realizado pueden preverse el diseño de nuevos accesorios útiles,
amigables y necesarios para el cuidado de la salud bucal como por ejemplo una bolsa
práctica para guardar pasta y cepillo a base de materiales que pueden reutilizarse.
Se recomienda dar continuidad al proyecto planteado de este grupo para seguir influyendo
en el cuidado personal no solo a los niños de educación básica, sino a los niveles superiores
con nuevas estrategias de campaña.
12. ¿CÓMO HACER LA BIBLIOGRAFÍA?
En este aparado debe escribir el nombre de los libros que le han servido para hacer su trabajo,
así como las direcciones virtuales que le han apoyado para que usted presente el trabajo. Se
recomienda usar el formato APA.
Por ejemplo, si usamos el libro de Ciencias, debe seguir el siguiente orden de la cita:
Montalvo, R; (2017) Ciencias Naturales 1. El Salvador. Editorial Santillana
O si usa vínculos web, se recomienda hacer el vínculo con “My bib citation generator” para generar
las citas de manera correcta.
Si usted genera una cita a partir de ese vínculo, el resultado de la página que consultó puede
observarse en el siguiente ejemplo:
¿Cómo hacer una justificación de un proyecto? (25 de noviembre de 2018). Marketing and Web.
https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/justificacion-de-un-proyecto/
Las consultas que haya hecho deben estar ordenadas en orden alfabético. Ejemplo:
Coronado, M.L. (1998) Los pronombres personales. Madrid: Edinumen.
López, C.G (2001). Historia Política (1872-1931) CONCULTURA
Montalvo, R. M. (2017). Ciencias Naturales 1. El Salvador: Editorial Santillana
Para esta investigación incluya al menos diez fuentes de consulta.
13. ¿QUÉ SE INCLUYE EN LOS ANEXOS?
Imágenes con su descripción.
Gráficos, mapas, noticias o testimonios que hayan servido para la elaboración de su trabajo.
Es aquella información que no puede incluirse en el cuerpo del trabajo, pero que tienen
relación.
PARA CADA UNO DE LOS PASOS RECIBIRÁ ACOMPAÑAMIENTO DE SUS DOCENTES
SIEMPRE Y CUANDO USTED O SU GRUPO SOLICITE ASESORÍA PERSONALIZADA PARA
SUS CONSULTAS.